COMPORTAMIENTOS DE LOS PADRES, MADRES Y CUIDADORES, QUE DIFICULTAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
Por: MARIA IDALID MARTINEZ CARDONA
Docente Orientadora
Educar, es la misión conjunta que se
realiza entre padres, madres y cuidadores y educadores que consiste en lograr
que los niños, niñas y adolescentes desarrollen competencias y habilidades en
su desarrollo integral, abarcando todas las dimensiones en los aspectos educativos y
formativos: Intelectual, psíquico, físico, artístico, espiritual,
ético, moral y social.
El cultivo del saber y
el saber hacer ha sido
siempre un objetivo de la educación, cada vez se hace más énfasis en el
desarrollo de otras dimensiones complementarias, como la construcción de la
personalidad y de la identidad, el desarrollo de las actitudes y las emociones,
la adquisición de destrezas y el fomento de la inteligencia social. Y además se
trata de desarrollarlas en la perspectiva compleja de lo que Gardner (1983), llama
las inteligencias múltiples. Educar significa contribuir a formar y cultivar personas
en una pluralidad de dimensiones.
Teniendo en cuenta la importancia de la responsabilidad
compartida entre la escuela y la familia, se presentan una serie de recomendaciones
a cerca de los errores que dificultan el proceso educativo.
1. Hacer los deberes de los niños. Les damos las respuestas a las preguntas que no conocen en lugar de
ayudarles a encontrar la respuesta por ellos mismos.
2. Dar premios a las notas. El trabajo y el
esfuerzo en el aprendizaje escolar debe ser una obligación de los niños, por lo
tanto sacar buenos resultados curriculares no debería ser premiado con viajes
o regalos. Si lo hacemos, el objetivo del niño no será el
placer y la ventaja de aprender nuevos conocimientos, sino el regalo en sí
mismo.
3. Resolver todos sus problemas. Debemos enseñar a los niños a
enfrentarse a ellos, a afrontarlos y solventarlos cuando sea posible. Si les
sobreprotegemos en exceso, no los preparamos para el futuro.
4. Saltarse el modo de aprendizaje del
niño en la escuela. Los padres interferimos en ocasiones en el aprendizaje en la escuela del
niño intentando imponer nuestro modelo educativo y pasando por alto la
metodología de la escuela.
5. Exigirles demasiado. En ocasiones queremos que los niños sean genios, que
saquen las mejores notas, que sean mejores de lo que fuimos nosotros. Esto
provoca la angustia, el estrés y la frustración de los niños.
6. No interesarse por los asuntos escolares. Estar al día en lo que sucede en la escuela es una
forma de ayudarles a los niños.
7. Utilizar los deberes escolares como
castigo. Las tareas
escolares cuando son excesivas pueden ser un castigo, es contraproducente
castigar al niño a hacer más multiplicaciones o a escribir una redacción.
8. No
hacer refuerzo positivo. Los niños necesitan oír lo bien que lo están
haciendo, lo mucho que se esfuerza, porque será el motor que les haga persistir
en el trabajo.
9. Hacer que todo gire en torno al estudio. El estudio y el colegio son importantes, pero no
lo son todo en la vida del niño, hablar de forma constante del colegio, poner demasiadas expectativas en ellos y vivir sólo y para los estudios
hará que los niños terminen aborreciéndolo.
10. Disfrazar la pereza. Cuando el niño es
perezoso y le cuesta ponerse a trabajar, debemos potenciar y fomentar el placer
por el trabajo bien hecho y no ocultarlo tras la excusa de que "el niño
está cansado".
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escuela-colegio/10-errores-de-padres-que-dificultan-el-a
prendizaje-del-nino-en-la-escuela
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