Educación en familia en tiempos del COVID-19
La pandemia de COVID-19 hace que muchos de nosotros permanezcamos en casa, cambiando significativamente la vida familiar y social.
Cómo enfrentar las situaciones difíciles, le presentaremos una serie de orientaciones, que nos permiten enfrentar la crisis de una mejor manera posibles y una de ellas muy importante es el control de la emociones, para de este modo cuidar nuestra salud mental.
Conservando el equilibrio emocional se previene la salud mental y física por lo que debemos apropiarnos conscientemente para no caer en trastornos de ansiedad y depresion, como consecuencia del estrés familiar provocada por la sobrecarga de actividades derivadas de los cambios sociales producto de la crisis a nivel mundial, por el encierro y el aislamiento social.
En esta publicación se presenta un video que nos ayuda a tener en cuenta algunas recomendaciones que no serán útiles si las ponemos en práctica para clarificar, entender y gestionar el adecuado manejo de las emociones, cuidando de nuestra salud mental, estaremos contribuyendo al cuidado de la salud física “mente sana cuerpo sano”
De otra forma el interés primordial es el de proteger la vida, de la familia y de las personas porque “todos somos responsables de todos” y esta crisis social nos ha demostrado y queda claro que “todos necesitamos de todos para poder vivir”.
El hombre es un ser gregario que necesita vivir en comunidad, el llamado a la reflexión se centra en tener una actitud valiente, positiva resiliente y la esperanza latente que pronto todo volverá a la normalidad, que no será fácil recuperarnos pero que entre todos con actitud positiva lo vamos a lograr.
La OMS (Organización Mundial de la Salud), a través de la campaña #Be Active (Sé activo), conjuntamente con otras organizaciones especializadas en el cuidado de la infancia como la UNICEF, expresan a las familias y cuidadores algunas orientaciones y concejos utiles para poner en practica.
En los cuales recomiendan:
1. Hablando sobre la pandemia de COVID-19
En primer lugar es necesario que hablemos con los niños, niñas y adolescentes, independientes de la edad que tengan. Ya habrán escuchado muchas cosas y el silencio y los secretos no protegen a nuestros hijos: la honestidad y la disponibilidad a hablar sí, para lo cual se debe adaptar el mensaje de acuerdo a la edad de comprensión.
2. La actividad física regular. Establecer rutinas cotidianas es un modo de mantenerse en contacto con la familia y los amigos. También es buena para nuestra salud mental, ya que reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo, retrasa la aparición de la demencia y mejora nuestro estado de ánimo general.
El ejercicio físico regular es beneficioso para el cuerpo y la mente. Puede reducir la hipertensión, ayudar a controlar el peso y disminuir el riesgo de enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2 y distintas formas de cáncer, enfermedades todas ellas que pueden aumentar la vulnerabilidad a la COVID-19.
Todos los niños y adolescentes deben practicar una actividad física de intensidad moderada o alta durante un mínimo de 60 minutos diarios. Al menos 3 días por semana, esto debe incluir actividades que fortalezcan los músculos y huesos. Hacer ejercicio durante más de 60 minutos diarios aporta beneficios adicionales para la salud.
Todos los adultos deben realizar al menos 150 minutos semanales de actividad física de intensidad moderada, o al menos 75 minutos semanales de ejercicio de alta intensidad. Para obtener beneficios adicionales para la salud, los adultos deben incrementar el tiempo de ejercicio hasta 300 minutos semanales de actividad física moderada o su equivalente.
3. Mantener una alimentación saludable:
Consuma alimentos variados, incluidas frutas y verduras
Coma todos los días una combinación de cereales integrales como trigo, maíz o arroz, legumbres como lentejas o frijoles, verduras y frutas frescas en abundancia, y algún alimento de origen animal, por ejemplo carne, pescado, huevos o leche.
Siempre que pueda, elija cereales como maíz, avena, trigo o arroz integrales, no procesados: son ricos en fibra beneficiosa y proporcionan una sensación de saciedad más duradera. Como refrigerio entre horas, tome hortalizas crudas, fruta fresca o frutos secos sin sal.
Reduzca el consumo de sal. Consulte las etiquetas de los alimentos envasados y elija los productos con menor contenido de sodio.
Consuma cantidades moderadas de grasas y aceites
Al cocinar, sustituya la mantequilla y las grasas de origen animal, por otros productos más saludables como el aceite de oliva, de soya, de girasol o de maíz. Consuma preferentemente aves y pescado, que por lo general contienen menos grasa que la carne de ternera, cordero o cerdo; aparte la grasa visible y limite el consumo de carnes procesadas.
Evite los alimentos procesados, horneados y fritos que contengan grasas trans de producción industrial.
Limite el consumo de azúcar, golosinas y de bebidas que contengan azúcar como refrescos, jugos de fruta y bebidas a base de jugo, concentrados líquidos y en polvo, aguas aromatizadas, bebidas energéticas y deportivas, té o café listos para beber y bebidas lácteas aromatizadas.
Coma fruta fresca en lugar de dulces como galletas, pasteles y chocolate. Si toma un postre que no sea fruta, asegúrese de que contenga poco azúcar y sírvase porciones pequeñas.
No dé alimentos dulces a los niños. No se debe añadir sal ni azúcar a la alimentación complementaria hasta los 2 años, y a partir de esa edad solo se debe hacer en cantidades limitadas.
Mantenga una buena hidratación bebiendo suficiente agua
Una buena hidratación es crucial para una salud óptima. Tomar agua en lugar de bebidas azucaradas es una forma sencilla de limitar el consumo de azúcar y evitar un exceso de calorías.
4 Tiempo personal
El cierre de las escuelas nos ha dado una oportunidad insospechada de fortalecer las relaciones con nuestros niños y adolescentes. El tiempo personal que dedicamos a cada uno de ellos, el tiempo "uno a uno" es gratis y divertido. Hace que los niños se sientan amados y seguros, y les muestra que son importantes.
5. Mantener un ánimo positivo
Es difícil sentirse positivo cuando nuestros hijos nos están volviendo locos. A menudo terminamos diciendo "¡Deja de hacer eso!". Pero es mucho más probable que hagan lo que les pedimos si les damos instrucciones positivas y felicitaciones por lo que hacen bien.
6. La importancia de estructurar
La COVID-19 nos ha quitado nuestras rutinas diarias de trabajo, hogar y escuela. Esto es difícil para todos y elaborar nuevas rutinas puede ayudar.
7. Aprendiendo a través del juego
Aprender a través del juego puede ser divertido para todas las edades.
8. Seguridad en línea
Los estudiantes ahora pasan mucho más tiempo en línea. Estar conectados les ayuda a reducir el impacto de la COVID-19, les permite seguir la rutina de clases y los alienta a continuar con sus vidas ... pero también presenta riesgos y peligros.
9. Armonía familiar en casa
Cuando construimos relaciones pacíficas y respetuosas, nuestros hijos se sienten más seguros y amados. El lenguaje positivo, la escucha activa y la empatía ayudan a mantener un ambiente familiar tranquilo y feliz durante estos tiempos estresantes.
8. Mantener la calma y controlar el estrés.
Este es un momento estresante. Cuídate para que puedas apoyar a tus hijos.
10. Mal comportamiento
Todos los niños se portan mal. Es normal cuando están cansados, tienen hambre, sienten miedo o están aprendiendo a fortalecer su autonomía. Y pueden volvernos locos cuando estamos atrapados en casa.
11. Gestionar el enfado
Amamos a nuestros niños y adolescentes, pero el estrés de COVID-19, el dinero y el encierro pueden hacer que perdamos los nervios. Así es como podemos mantener el control y controlar nuestra ira para no hacer daño a nuestra familia.
12. Presupuestos familiares en tiempos de estrés financiero
El estrés por el dinero en tiempos de la COVID-19 puede agotarnos, enfadarnos y distraernos y a veces nuestros hijos no entienden que hay que ajustarse a un presupuesto. Podemos hacer cosas que ayuden a lidiar con el estrés financiero
Para ampliar más información nos podemos remitir a esta página
https://www.unicef.es/educa/biblioteca/educacion-familia-covid-19
Elaborado por:
MARIA IDALID MARTINEZ CARDONA
Docente orientadora

Comentarios
Publicar un comentario