LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Todos tenemos derecho a una educación de calidad para todos.
La educación inclusiva
significa que todos los niños, niñas y adolescentes
con y sin discapacidad o dificultades,
aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares de educación
formal.
La educación inclusiva nos
involucra a todos; los docentes a
diseñar, planear e innovar, a los padres
de familia; acompañando los proceso pedagógicos
de sus hijos en un trabajo articulado, conclusión "es tarea de todos” la educación inclusiva no excluye ningún grupo de
personas por edad, cultura, raza, etnia, condición social o económica,
discapacidad física, sensorial auditiva, sensorial visual o motora entre otras.
Es un nuevo desafío a enfrentar,
parte del reconocimiento y respeto a las diferencias individuales, todas las personas son distintas física,
emocional, intelectualmente, económica, cultural y socialmente, todos
tenemos diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Todos los seres humanos
somos “semejantes más no iguales”, el reto entonces es, enfocar nuestros
esfuerzos hacia una educación flexible, accesible
e incluyente, reconociendo las fortalezas, capacidades, habilidades y talentos
al igual que las limitaciones
individuales.
Según la Unesco la inclusión
se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las
necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el
aprendizaje, la cultura y las comunidades reduciendo la exclusión en la
educación. Involucra cambios y modificaciones en los contenidos,
aproximaciones, estructuras y estrategias con una visión común que incluye a
todos los niños/as y adolescentes del rango de edad apropiada y la convicción
de que es la responsabilidad del sistema educativo.
Por lo tanto, la educación inclusiva tiene como misión ofrecer una formación
integral propiciando un ambiente académico emocional y social, desde el
desarrollo cognitivo, físico y socio afectivo, respetando ritmos y estilos de
aprendizaje, la formación en valores, el reconocimiento a las diferencias
individuales y el desarrollo de la autonomía, el diseño de un currículo flexible que permite una formación teniendo
en cuenta las condiciones particulares de los estudiantes.
La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
A continuación presentamos estas imágenes que nos invitan a reflexionar
Comentarios
Publicar un comentario