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LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

Todos tenemos derecho a una educación de calidad para todos.

La educación inclusiva significa que todos los niños, niñas y  adolescentes  con y sin discapacidad o dificultades, aprenden juntos en las diversas instituciones educativas regulares de educación formal.

La educación inclusiva nos involucra a todos;  los docentes a diseñar, planear  e innovar, a los padres de familia;  acompañando los proceso pedagógicos de sus hijos en un   trabajo articulado, conclusión "es  tarea de  todos” la  educación inclusiva no excluye ningún grupo de personas por edad, cultura, raza, etnia, condición social o económica, discapacidad física, sensorial auditiva, sensorial visual o  motora entre otras.

Es un nuevo desafío a enfrentar, parte del reconocimiento y respeto a las diferencias individuales,  todas las personas son distintas física, emocional, intelectualmente, económica, cultural y socialmente, todos tenemos diferentes estilos y ritmos de aprendizaje. Todos los seres   humanos  somos “semejantes más no iguales”, el reto entonces es, enfocar nuestros esfuerzos hacia  una educación flexible, accesible e incluyente, reconociendo las fortalezas, capacidades, habilidades y talentos al igual que  las limitaciones individuales.

Según la Unesco la inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en los contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias con una visión común que incluye a todos los niños/as y adolescentes del rango de edad apropiada y la convicción de que es la responsabilidad del sistema educativo.

Por lo  tanto, la educación inclusiva  tiene como misión ofrecer una formación integral propiciando un ambiente académico emocional y social, desde el desarrollo cognitivo, físico y socio afectivo, respetando ritmos y estilos de aprendizaje, la formación en valores, el reconocimiento a las diferencias individuales y el desarrollo de la autonomía, el  diseño de un  currículo flexible que permite una formación teniendo en cuenta las condiciones particulares de los estudiantes.

La educación inclusiva es el modelo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la  exclusión social.


A continuación presentamos estas imágenes que nos invitan a reflexionar



Los invitamos a visitar el siguiente link


Para ampliar información 
https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion

POR: MARÍA IDALID MARTÍNEZ CARDONA
Docente orientadora

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